martes, 3 de noviembre de 2009

Lassi de arándanos

El Lassi es una bebida tradicional de la India hecha a base de yogurt. Se bebe frío ya que tiene un gran poder refrescante. El Lassi puede ser dulce o salado; este último a veces está condimentado con comino y pimienta. También existe el Lassi que añade a su composición frutas como el plátano, el mango o la papaya. Fuente: Wikipedia

¡Que RICO es el lassi! Traté de recordar cuál fue el primero que pobre en India, pero me fue muy difícil. Lo que si recuerdo es uno de los ultimos que tomé; fue en Varanasi una tarde de calor y humedad impresionante. En una esquina, me lo sirvio un chico de apenas 14 años, en una cazuela de arcilla y por arriba la capa esa de leche cuajada que se le forma que parece fea pero es increible. Ah... que refrescante que estaba... Podría relatar algunos más que recuerdo, pero para que aburrirlos. Vamos a nuestra version made in Argentina.
Un gran amigo, Nico, vino de Tucumán y me trajo un tupper lleno de arándanos. Y aprovechando que habia comprado todo para hacer mango lassi, innovamos y salió muy bueno.

Ingredientes (para una porción):
  • 1 puñado de arándanos
  • 1 yogurt natural
  • 75 ml de leche
  • 2 cda. de azucar
Preparación:
From 20091029 Llassi de arandanos

En una licuadora ponemos todos los ingredientes, pero nos guardamos un par de arandanos.
Luego con la opción de pulse de la licuadora le damos 2 o 3 golpes y listo, LASSI preparado. Si no tienen la opcion pulse, la ponen en funcionamiento y la paran en seguida; asi 2 o 3 veces. La idea es que no se licue mucho el yogurt, sino que se mezcle un poquito con la leche y el azucar y listo. Además de esta forma la fruta se romperá, pero nos quedaran pedazos para poder degustar.

Mi recomendación: pongan solo 1 cucharada de azucar, asi sienten la acidez del arándano y resalta mas el sabor de la fruta.

De esta misma manera hacemos lassis de banana, mango, lo que se les ocurra.

Si se animan y les gusto esté, prueben de hacer salados. Para esto en vez de azucar, solo agregamos un poco de sal y al momento de servir pongan por encima cilantro fresco picado (pueden tambien ponerlo en la licuadora antes de licuar todo).
Prueben que tan refrescante es y como corta la sed. Luego me cuentan si arrolla la sed mejor que la gaseosa de los toros esa... Además es algo que sentis que no solo te da de beber, sino que también te nutre.

Espero que les guste y me dejen su comentario o puteada caso contrario...

From 20091029 Llassi de arandanos

Tiempo de preparación: 5 minutos
Costo: moderado (depende de la fruta)


Pasta con salsa de atún y alcaparras

Cuanto tiempo sin escribir, ¿verdad? Sinceramente una lástima y no se a que se debió. Creo que en parte a que arranque a estudiar cocina y quizá influyo un poco en esto, pero voy a tratar de retomar y darle nuevamente vida al blog. Arrancamos con algo simple.
Muchos piden cosas fáciles para arrancar a jugar en la cocina. Asi que acá les traigo una pasta rápida y muy fácil de hacer, que si les gusta la crema y el atún no falla.

Ingredientes:
  • fideos (pueden ser tallarines, cintas, penne, etc)
  • atún al natural
  • crema de leche
  • 1 diente de ajo
  • alcaparras
Preparación:
En si la receta de hoy es una salsa. Asi que cortita y al pie.
Cocinen pasta en agua con sal, recuerden que son 3 litros de agua cada 500 gr. de pasta. Cuando a la pasta le falten unos minutos comenzaremos a preparar la salsa. Tomen el ajo, sáquenle la piel y macháquenlo; eso se llama ajo écrase y su función va a ser perfumar la crema. En una sarten agreguen la cantidad de crema que deseen junto al ajo. Si no les gusta el ajo, lo consideran muy evasivo o luego tienen una cita, pueden obviarlo. Calienten un poco y agreguen el atún y las alcaparras, también cantidad a gusto.
Cuelen la pasta y junten todo. Aca se va a mezclar bien la pasta con la salsa y quedara todo bien caliente para despachar. Por último sirvan en un plato y decoren con una ramita o perejil picado.

Como podrán ver algo sumamente fácil de hacer, rápido y que queda muy bien. Mi abuelo, como buen tano que es, dice que cuando la pasta lleva pescado no se le pone queso rallado. Pero yo creo que es a gusto del consumidor... ¡Para mi sin queso por favor!


Tiempo de preparación: 20 minutos
Costo: moderado